miércoles, 1 de agosto de 2012

Reseña: La declaración de Gemma Malley

La declaración
Gemma Malley

Me apetecía leer este libro desde que lo vi en la librería (los libros nuevos siempre me llaman la atención, aunque resulta que este había sido reeditado), creía que estaría mejor y que la historia sería algo más larga. El libro está bien (solo bien) pero los hay mejores.

“Me llamo Anna y no debería estar aquí. No debería existir. Pero existo.”

Año 2140, Inglaterra. La creación de un fármaco contra el envejecimiento ha permitido vencer la enfermedad y la muerte. Con el fin de evitar la superpoblación del planeta, se promulga la Declaración, ley fundamental que prohíbe a las parejas tener hijos. Las personas que nacen a pesar de esta ley se denominan Excedentes y no tienen derecho a vivir en el mundo de los Legales, pero, adiestrados correctamente, pueden ser muy valiosos como mano de obra esclavizada y desechable. Anna tiene quince años y es una Excedente. Despojada de su apellido, de su pasado y recluida en un centro de internamiento, su vida se reduce a trabajar duro para convertirse en Empleada Valiosa. Sin embargo, la llegada de un misterioso joven llamado Peter dará un giro radical a su vida, hasta el punto de hacer tambalear el siniestro orden social que la arrogancia y la codicia del hombre han creado.

Anna vive en Grange Hall, un internado para Excedentes. Desde pequeña le han enseñado que no debería haber nacido nunca, que es una vergüenza para la Madre Naturaleza y que sus padres son unos criminales egoístas por haberla tenido. Anna odia a sus padres con todas sus fuerzas y trabaja duro para pagar su existencia a la Madre Naturaleza. Es una Excedente modelo pues siempre respeta a los Legales, las personas que tienen derecho a vivir, y obedece a la señora Pincent, la directora del internado.
Un día llega a Grange Hall un nuevo Excedente. Se llama Peter y tiene la edad de Anna. Afirma que conoce a sus padres y que se llama Anna Covey lo que hace que ella lo deteste. A diferencia que el resto de los Excedentes, se atreve a desafiar a los Legales y dice toda clase de insultos y blasfemias sobre las Autoridades y la Declaración (la ley que prohibe tener hijos). Peter no habla como los demás Excedentes pues lleva muchos años viviendo como un Legal y comprende a la perfección que los Legales deberían ser los Excedentes. Los Legales llevan demasiado tiempo viviendo y le roban la vida a los Excedentes, porque debería ser al contrario, ser ellos los legales. La Longevidad (ser inmortales por los fármacos) no es lo que había previsto la Madre Naturaleza a pesar de que es lo que las Autoridades quiere hacer creer a todo el mundo.
Para Anna todas estas ideas que Peter le cuenta no tienen sentido pues van en contra de todo lo que le han enseñado desde pequeña pero poco a poco va comprendiendo cada vez mejor a Peter.

Este libro transcurre en el futuro, al igual que otros libros que he leído. Es interesante la idea de que se encuentre la cura a la muerte, es decir, de que consigan lograr la inmortalidad. Al principio no ven los problemas que conlleva la Longevidad pero después prohíben tener hijos lo que me parece horrible y a partir de ahí viene el problema Excedente.
El mundo del futuro es relativamente parecido al actual, no hay inventos revolucionarios ni coches voladores ni nada por el estilo. Las personas se han vuelto vagas y lo único que les interesa es investigar cómo mejorar los fármacos de la Longevidad. Este razonamiento es muy comprensible pues si vives eternamente te vuelves vago pues tienes toda la eternidad para hacer cosas y puedes perder el tiempo que quieras.
Me parece muy sorprendente la mentalidad que consiguen inculcar a los Excedentes de que sus padres son egoístas y de que son una vergüenza para la Madre Naturaleza. También es increíble a dónde puede llegar la arrogancia y codicia humanas. Por culpa de estas cualidades ya no hay apenas niños pues el egoísmo de las personas ha hecho que prefieran vivir eternamente a dejar el relevo de la vida a sus predecesores. Todo el pensamiento de que la Longevidad es lo que tenía previsto la Madre Naturaleza son un montón de mentiras para justificar el egoísmo de los humanos.
Creo que la idea no está bien aprovechada. La sociedad está poco explicada, debería ser un libro mucho mejor, o esa era mi impresión al leer la reseña.
Este libro me ha gustado, sobre todo por la mentalidad de la personas y también por los personajes, Anna y Peter. He leído libros que me han gustado e impactado más aunque todo depende de la persona que lo lea.

Está bien