martes, 11 de septiembre de 2012

Reseña: Delirium de Lauren Oliver

Este libro y Pandemonium me los ha prestado una amiga, soy bastante aficionada a las distopías por lo que no me podía faltar esta lectura. Acabo de terminar esta lectura, estoy muerta de sueño y me costaba concentrarme, pero tenía que acabar el libro y ya está acabado

Sinopsis
En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad.

Lena Haloway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.

¿Cuál es la horrible enfermedad que ha asolado el planeta? ¿Aquella de la que todos deben ser curados? El amor, esa es la terrible enfermedad o más concretamente la deliria nervosa de amor. Los síntomas son terribles (ansiedad, pérdida del apetito, distorsión de la realidad, disminución de la concentración...) pero estos son los de la fase 1, al final, mueres. Así es como piensan todos en Estados Unidos, hasta que no te operan a los 18 años, estás contaminado, puedes infectarte por la enfermedad, y las consecuencias serán terribles.
Lena vive en Portland, Maine. Lleva años contando el tiempo que falta para su operación, para poder vivir feliz, sin dolor, sin el miedo a ser infectada. Hoy son las evaluaciones, las pruebas en las que le pondrán una calificación y en función de ella le darán cuatro o cinco parejas posibles. Porque como no hay amor, te dan varias opciones para pasar con él (o ella si eres un chico) el resto de tu vida.
Pero las cosas no son siempre como queremos, así que Lena, gracias a su amiga Hana (que es más liberal) conoce a un chico y empieza a sentir los primeros síntomas, está infectada, tiene deliria.
Lena descubrirá que todo no es como le han contado siempre, que su vida ha sido una gran mentira.

Opinión personal
Esta vez no ha habido mezcla de sensaciones; confusión, enfado, enamoramiento del personaje masculino... Ha sido otra distopía más para mi colección. No ha sido un libro que me ha marcado, aunque estoy segura de que para muchas otras personas sí.
La idea es buena, que el amor es una enfermedad. Esta distopía la veo poco real, no creo que el mundo llegue nunca a esa conclusión, pero es muy original. Lo malo es que entonces la historia se centra en la historia de amor y no tiene otro contexto en plan rebelión o algo así, por lo que me aburre a veces.
Se me ha hecho algo pesado cuando era mucho de narración, cada vez me vuelvo más aficionada a los diálogos (ya sé que no debería, pero es que me encanta que la acción sea rápida, aunque no siempre).
No puedo decir gran cosa de Lena, era “buenecita”, hacía lo que decía el Gobierno al pie de la letra, sin salirse nunca. Después empieza a darse cuenta de que ella no es así. Lo que repite bastante es que mide un metro sesenta, pero no se me hace pesado como en otros libros en los que la protagonista repite todo el rato que es fea o lo que sea.
En el libro existe el Manual de FSS (Felicidad, Salud y Seguridad) que tiene distintos apartados sobre la enfermedad, la cura, la vida de los curados y los incurados... Tiene partes que chocan bastante, me encanta ver la mentalidad de la gente, es increíble.
Por cierto, la portada me gusta bastante, aunque no suelo ser partidaria de las personas en las portadas, pero en este libro queda bien, aunque la chica no se parece para nada a la protagonista.
Ahora, unos pocos fragmentos, que me estoy aficionando a ponerlos en mis reseñas:

Deseo, por Grace, que la cura pudiera hacerse antes. Me consuelo pensando que algún día a ella también le harán la operación. Algún día la salvarán, y el pasado y todo su dolor se volverán tan suaves y agradables como la papilla con la que alimentamos a nuestros bebés.
Algún día, todos seremos salvados.

Los seres humanos, en su estado natural, son impredecibles, érraticos e insatisfechos. Solo cuando se han controlado sus instintos animales pueden ser responsables, dignos de confianza y felices.
 Manual de FSS

 Este libro es el primero de una trilogía formada por:
1.Delirium
2.Pandemonium
3.Requiem



Altamente recomendable


2 comentarios:

  1. es súper recomendable, a mí el final me dejó súper intrigada =)

    ResponderEliminar
  2. yo es que me parece que estoy demasiado trillada con las distopías, en poco más de un año he leído ocho o así y entonces me parece que me estoy cansando, cuando acabe Pandemonium cambiaré de género, aunque tengo a The Giver esperándome.*-*

    ResponderEliminar