jueves, 6 de septiembre de 2012

Reseña: La elegancia del erizo de Muriel Barbery

Después de mis dos semanas sin leer (por los campamentos), decidí empezar con este libro, que no es nada ligero. Mi madre me lo recomendó hace un tiempo, pero como no es el tipo de libros que suelo leer, decidí dejarlo, pero luego mi amigo Óscar me dijo que me lo leyera, así que pensé, si me lo dicen dos personas, será por algo.

Sinopsis
En el número 7 de la Rue Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Paloma, una solitaria niña de doce años, y Renée, la inteligente portera, esconden un secreto. La llegada de un hombre misterioso propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas. Juntas, descubrirán la belleza de las pequeñas cosas, invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es una novela optimista, un pequeño tesoro que nos revela como sobrevivir gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.

Estamos en el siglo XXI, aunque muchas veces me da la sensación de que no.
Renée es la portera de un lujoso edificio de París, donde viven burgueses arrogantes y engreídos. Pero ella esconde un secreto, es muy inteligente. Finge ser la típica portera corta de luces para no destacar porque así no se fijarán en ella y no tendrá problemas.
Por otra parte está Paloma, una niña de doce años muy madura. Es tremendamente inteligente y también ha optado por ocultarlo, así todo será más fácil. Le gusta pensar y esconderse de su familia, que no la comprende. Ella ha tomado una decisión, no quiere seguir viviendo así, en un mundo donde nadie la entiende y tiene que esconder su verdadera forma de ser, porque no es la “adecuada”. Además, Paloma quiere hacer algo importante antes de morir, así que decide escribir dos cuadernos, el de Ideas profundas y el Diario del movimiento del mundo Su opción es suicidarse, aunque antes quemará su casa, así su familia sentirá lo que es ser pobre.
Ellas no se conocen, pero cuando Kakuro llega al edificio, hará que se conozcan, formando una bonita amistad.
En este libro distingo dos partes, cuando no está Kakuro, que está formada por los cuadernos de Paloma (aunque la parte de Paloma siempre es así) y por las reflexiones de Renée y charlas con algunos vecinos; y la parte de cuando está Kakuro, en la que interviene él y es más interesante.
Lo de que a veces parece de otra época es por la gran diferencia entre clases que existe, porque se “supone” que en la actualidad no hay de eso (qué gran mentira).

Opinión personal
Un libro lleno de Belleza. Creo que es la mejor forma de describirlo. Aprendes el valor de las pequeñas cosas, la Belleza que el mundo esconde, la importancia del Arte y la Cultura, que algunos tienden a esconder.
Renée y Paloma, las dos protagonistas, son personas diferentes en este mundo de arrogancia y falsa cultura de la burguesía, que tienen que fingir ser lo que no son. Las dos me gustan, aunque normalmente prefiero las partes de Renée, donde hay diálogo (es que me encanta el diálogo, cuando hay mucha narración lo llevo bastante mal).
El libro es bastante pesado hasta que acaba la primera parte que yo distingo (hasta que llega Kakuro) porque hay muchas reflexiones sobre filosofía y a mí, que nunca he dado filosofía (aunque sé que me encantará), me cuesta entender esas partes. Pero cuando llega Kakuro aparece más diálogo (¡Viva!) y la historia se transforma, al igual que los personajes.
Kakuro me encanta, ¡es japonés! (y es que a mí me encanta Japón, ojalá pudiese ir allí) Es calmado, sabio y bueno. Además a nuestras protagonistas también les encanta Japón, por lo que me sentí cercana a ellas. 
El final es sorprendente.
Con este libro he aprendido a apreciar el mundo y la vida más de lo que ya lo hacía.
Os dejo algunos fragmentos:
Pues sí, me ha dolido. Por mucho que sepa que el mundo es feo, no tengo ganas de verlo.
Sí, abandonemos este mundo donde lo que se mueve desvela la fealdad oculta.

Ay, ay, ay, me he dicho, ¿quiere esto decir que así es como uno tiene que vivir su vida? ¿Siempre en equilibrio entre la belleza y la muerte, el movimiento y la desaparición?
Quizá estar vivo sea esto: perseguir instantes que mueren.


Altamente recomendable

4 comentarios:

  1. es un libro muy reflexivo, que aunque al principio cuesta un poco cogerlo, luego engancha muchísimo =)

    ResponderEliminar
  2. Pues yo me animo con él, tiene todos los puntos para que me termine gustando el libro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me ha sorprendido bastante, no es del tipo de libros que suelo leer, pero me ha dejado huella (que es muy importante) y creo que merece la pena, te hace pensar. También desconectas un poco. :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, la verdad me gusta mucho el libro y amé tu reseña sobre el. Quisiera saber si lo recomendarías para una niña de la edad de Paloma. Saludos.

    ResponderEliminar