viernes, 14 de septiembre de 2012

R.F.: 3. Publicidad

En realidad con lo de publicidad no me refiero a la publicidad normal, me refiero al tipo de publicidad más odiosa y más despreciable (en mi opinión) que es la publicidad en los libros.
En la actualidad, la publicidad está a la vuelta de cada esquina, acechando para invadirnos con incomprensibles anuncios de colonias (de verdad, ¿alguien los entiende?), de coches, yogures con bífidus... y los más temidos, los de LA VUELTA AL COLE que tanto acechan por estas fechas.
Pero existe un pequeño refugio, un escondite secreto donde la publicidad no nos ve. Los libros. Donde la gente vive en paz, sin publicidad a todas horas, sin un consumismo desenfrenado. Pero eso es en los libros de otros mundos, fantasía, distopías, normalmente libros con algún componente fantástico. Lo que está ocurriendo es que la publicidad se introduce en los libros, los contamina y los corroe. Entonces es cuando yo me horrorizo y me entran ganas de matar al escritor (bueno, matarlo no, pero me cabreo bastante). Voy a poner un ejemplo, uno de los más fáciles: ¡Buenos días, princesa!
de Blue Jeans. Es empezar el libro y ya en las primeras páginas lees algo sobre unos vaqueros de cierta tienda muuuuuuuy conocida cuyo nombre no pienso mencionar (blog con publicidad casi cero xD) y es entonces cuando me horrorizo y baja en picado mi opinión sobre el libro. Odio eso, mi odio a la publicidad en los libros supera a mi odio cuando mencionan canciones (que es otro tipo de publicidad, aunque menos molesta). Además es que los escritores no ganan nada (no creo que les paguen ni nada), lo que pretenden es acercarse al lector y a mí me echan para atrás, me da coraje que estén todo el rato intentando acercarse al lector adolescente, que no hace falta, de verdad. Se me ha ocurrido otro ejemplo de ¡Buenos días, princesa! Es que no me acuerdo por qué se ponen a hablar de la colonia de vainilla de la marca que se echa, y yo ¡aaaagh! ¡Que dejes de hacer publicidad, que no puedo más!
Ya que estoy hablando de publicidad y libros, cuando fui a Londres (Londres <3) en los carteles del metro anunciaban libros y yo me quéde What?? (nunca mejor dicho xD) Me chocó mucho porque aqui no se ve eso, además los libros allí son mucho más baratos, la trilogía de los juegos del hambre te puede costar 20 euros, y aquí 50. Es una injusticia, leer sale caro pero allí no. Me daría igual comprar los libros en edición de bolsillo pero es que no hay libros juveniles de bolsillo, así que ni siquiera nos dan esa oportunidad.
No sé si vosotros opinaréis así o no (respecto a toda la entrada), pero es que es algo que no aguanto y tenía que expresarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario