jueves, 1 de noviembre de 2012

Reseña: El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon

Este libro me lo han mandado en clase pero yo ya me lo había leído antes por voluntad propia. Me parece genial que lo manden porque así la gente aprende realmente lo que es tener autismo y cómo son estas personas, porque yo no puedo soportar que se metan con ellas cuando ni siquiera saben en qué consiste la enfermedad que tienen.

Sinopsis
Christopher es un chico con síndrome de Asperger que vive con su padre en Swindon. Una noche descubre el cadáver de Wellington, el caniche de su vecina, atravesado por dos horquillas de jardín. La señora Shears, dueña del perro, llama a la policía, que comienza a interrogar al chico. Christopher empieza a sentirse agitado por tantas preguntas, y uno de los oficiales intenta agarrarle de un brazo, lo que provoca que el chico le golpee y se lo llevan a comisaria hasta que su padre lo recoge.

Christopher decide entonces investigar el caso para limpiar su nombre. Sin embargo, su investigación se ve gravemente limitada por sus temores y dificultades a la hora de interpretar el mundo que le rodea. Durante su investigación, Christopher se verá forzado a entrar en contacto con gente con quien nunca se ha relacionado, a pesar de que viven en su misma calle.

Christopher tiene quince años y un día paseando por la noche, encuentra el cadáver de Wellington, el perro de su vecina la señora Shears, que ha sido asesinado con una horca de jardín. Es sospechoso y cuando un policía lo interroga se pone nervioso y le pega, así que recibe una amonestación. Desde ese momento decidé investigar el caso, como haría su idolatrado Sherlock Holmes, aprovechando que Siobhan, su profesora, le ha mandado que escriba un libro.
Lo diferente de este protagonista es que tiene síndrome de Asperger (un tipo de autismo), por lo que ve el mundo de manera distinta. Su madre murió y vive con su padre, que lo ayuda y lo apoya casi siempre.
Desde el momento en que Christopher descubre a Wellington, su vida da un giro, se convierte en una aventura.
La novela es el libro que Christopher escribe, en primera persona y en el que mezcla la historia con algunas reflexiones sobre cosas suyas que hace.

Opinión personal
Este libro es tan sorprendente y único que debería leerlo todo el mundo. Creo que todos tendrían que conocer como es alguien con Asperger y saber cómo se sienten para así comprenderlos mejor.
Christopher, no existe ningún protagonista como Christopher. Ve el mundo de forma completamente distinta. Tengo muchísimos papelitos por todo el libro marcando ejemplos de su forma de comportarse, así que para que os hagáis una idea os pongo algunos. Se fija en todo, cuando va a algún sitio recuerda todos los detalles como cuando describe un paisaje de Francia en el que había 19 vacas, 15 blancas y negras y cuatro marrones y pone un dibujo de las manchas de una de las vacas y dice que recuerda a todas, que había flores de dos colores... También en un momento saca sus cosas del bolsillo que eran una navaja, un cordel, una pieza de rompecabezas, 3 bolitas de comida de rata, 1'47 libras, un clip y una llave de casa (aunque él lo dice describiendo todo). También me encantan sus reflexiones, por ejemplo, nos cuenta que no entiende las metáforas y en realidad muchas veces no tienen sentido, o nos habla de que sería raro que los extraterrestres fuesen como los humanos nos imaginamos, que los más probable es que fueran de otra forma. Las reflexiones son sobre cosas que probablemente nunca te has parado a pensar o que nunca has visto desde ese punto de vista, por lo que dan que pensar.
También hay personajes que tienen importancia como el Padre de Christopher, al que admiro por tener la paciencia para cuidar de él, aunque también cometa sus errores.
En conjunto, este es un libro precioso para pensar, que no te dejará indiferente.

 
 Altamente recomendable

No hay comentarios:

Publicar un comentario