domingo, 30 de diciembre de 2012

Reseña: Legend de Marie Lu

¡Regalo de Papa Noel (además de un súper móvil y una pinypon, sí, una pinypon, habéis leído bien xD)! La verdad es que había pedido Cazadores de sombras (me muero de ganas de leer ese libro) pero al final he recibido Legend, y ¡qué suerte he tenido! Es ashfasljfsa, creo que me habéis entendido pero de todas formas me expresaré mejor en la reseña.

Sinopsis
La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad -quince años- y viven en la misma ciudad -Los Ángeles-. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino. No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.

Una distopía, a mí me encantan las distopías y siempre es genial leer una, habré leído más de diez y pienso aumentar el número, aunque esta tiene un punto distinto.
¿Qué es lo que hace a Legend distinta? Los personajes. Empiezo a explicar.
Nos encontramos en el futuro, en Estados Unidos (para variar) pero ahora no se llama así, es la República. Es una próspera nación donde el querido Elector Primo gobierna. Como es una república, se vota al presidente, aunque el Elector ya va por su undécimo mandato de cuatro años... La República está en guerra con las Colonias, el enemigo al que deben vencer y al que odia toda la población, pues todos los habitantes de la República se sienten orgullosos de serlo y de servir a su país. Bueno, eso es lo que cree June.
June es una de nuestros protagonistas. Tiene 15 años y vive en un moderno edificio de uno de los sectores ricos de Los Ángeles. Pertenece a la élite (es como de la nobleza, sí, lme encanta el mundo de nobles que van a bailes y toman el té, aunque en realidad June solo se parece a los nobles en que su familia es rica y “de los importantes” xD) y vive con su hermano Metias, un capitán del ejército, ya que sus padres murieron en un accidente hace muchos años. Sacó 1500 puntos (la máxima puntuación) en las Pruebas, una serie de pruebas (toma redundancia xD). Es la única que lo ha conseguido, por lo que es la niña prodigio de la República. Va a la universidad de Drake, la mejor universidad militar del país, a pesar de que es para mayores de 16 años. Ella es un poco problemática pero es que es la mejor y bueno, muchas clases no le parecen lo suficientemente interesantes. Pero su vida cambia cuando Day mata a su querido hermano Metias y a ella le asignan la misión de capturarlo.
Day es el segundo protagonista. Al igual que June tiene 15 años pero aquí se acaban los parecidos. Nació en el sector Lake, uno de los más pobres y marginales de la ciudad. Suspendió las Pruebas y escapó de los “campos de trabajo”. A partir de ahí se vio obligado a convertirse en un criminal y es el más buscado de toda la República. Su acompañante es Tess, una chica de 13 años. Lo más sensato para él sería huir pero no puede, tiene que cuidar de su familia. Su madre y su hermano Eden creen que está muerto pero su hermano mayor John sabe la verdad y recibe la comida que le da. El problema es que ahora han marcado la puerta de su antigua casa con una equis, pero no una normal si no una partida por una línea vertical. Eso significa que están enfermos, pero de un extraño virus diferente de la peste que asola los sectores de la ciudad de forma aleatoria.
June odia a Day y hará todo lo posible por capturarlo, pero descubrirá que en su amada República no es todo como parece ser.

Opinión personal
¡Qué genialidad! Legend me ha encantado y no me lo esperaba para nada, pensaba que sería una distopía más, demasiado típica. Como he dicho me encantan las distopías pero cuando lees tantas todas se parecen, algunas son mejores que otras, cada una tiene su estilo pero esta... no te lo esperas.
Legend ocupa mi altar de las distopías justo después de Los Juegos del Hambre (todo un honor). ¿Pero qué tiene que lo hace diferente?¿Por qué me gusta tanto? Tiene dos protagonistas. Sí, algo tan simple como eso puede cambiar por completo un libro. Casi todas las distopías juveniles que están sacando tienen como protagonista a una chica, pero aquí tienes a un chico y a una chica. Además uno está dentro del sistema y otro fuera, por lo que tienes los dos puntos de vista. Esto le da unos mil puntos de originalidad (por lo menos).
Además los personajes son geniales, muy reales. June me gusta mucho, no es para nada la típica tonta y sensiblona. Es fuerte y dura, incluso demasiado. Day también me gusta, me cae bien y es una buena persona. Pero me he enamorado (bueno, eso es mucho decir) de la persona equivocada, para variar. Os explico, tengo la extraña afición de que me gusten las parejas imposibles, las que sé que no se van a dar y ahí es donde entra Thomas. Lo primero, aunque no es muy importante, es que se llama Thomas y ese es un nombre que me encanta. Después, que está dentro del sistema, es decir, es un militar de la República y es de los “buenos”, no es rebelde (sí, aunque parezca mentira, me gustan más los buenos que los “malotes”). Además me lo imagino más guapo que Day (Day tiene el pelo largo, lo que no me gusta nada para los hombres) así que en conjunto es mejor.
Me hubiese gustado que describiesen más cómo es la organización de la República, en qué consisten exactamente las Pruebas... Siempre me pasa esto, a mucha gente le parecerían aburridas este tipo de explicaciones, pero a mí me encantan. A pesar de esto, la ambientación está muy bien, me he sentido transportada a los diferentes sectores de Los Ángeles y me imagino como será la ciudad.
Me arrodillo ante Marie Lu y su Legend, espero que Prodigy, el siguiente libro, esté tan bien como este.

 IMPRESCINDIBLE

8 comentarios:

  1. A mí me gustó bastante, pero a mi me faltó mucha más ambientación, porque no consiguió meterme del todo el el mundo distópico, y en este tipo de libros es algo que valoro mucho.
    ¡Gracias por tu reseña! Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la ambientación es verdad, pero hay muchos otros aspectos que suplen esto. Además muchas distopías que he leído tienen este problema, creo que deberían escribir un libro describiendo los mundos distópicos de la literatura juvenil xD (yo por lo menos lo leería)
      Besos :)

      Eliminar
  2. Al principio no me atraía pero cada vez me pica más la curiosidad
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que mi reseña haga que quieras leerlo. :D

      Eliminar
  3. Pues con tu reseña ya me dieron muchas ganas de leer este libro porque también pensaba que sólo era otra distopía. Hablando de distopías, ¿ya leíste la saga de El Corredor del Laberinto?, a mi me gustó mucho sobre todo el primer libro.
    Sobre Cazadores de Sombras tuve la oportunidad de leelo pero no me terminó de convencer, supongo que mis expectativas eran muy altas, ya compartiremos opiniones cuando lo reseñes en un futuro.
    Creo que ya me extendí demasiado, saludos cordiales y feliz año nuevo ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te lo leas, merece la pena.
      Me he leído los dos primeros de El Corredor del Laberinto y me encantan, están reseñados en el blog, por si quieres leer las reseñas. ¿El tercero ya ha salido en España?
      Yo también tengo unas altas expectativas para Cazadores de Sombras, espero que se cumplan pero me da a mí que me voy a llevar un chasco.
      No pasa nada por escribir un comentario largo, siempre es un placer leerlos. :D

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, pues yo soy de Bolivia, que está aquí por Latinoamérica así que ni idea si ya habrá salido el tercero en España pero yo creo que sí porque por allí salen más rápido las novedades :)
      A propósito, de verdad quería ver las reseñas sobre El Corredor del Laberinto que mencionas pero no las encuentro por ningún lado, busqué en tu apartado de reseñas y en los archivos del blog pero nada, u_u. Espero me orientes para encontrarlas.

      Eliminar
    3. Las reseñas de El Corredor del Laberinto todavía no las he puesto, me lo leí antes de hacer el blog y el segundo en sus comienzos así que no las publiqué, espero hacerlo pronto. Me confundí y pensé que estaban, perdón. :)

      Eliminar