lunes, 24 de diciembre de 2012

Reseña: Rebelión en la granja de George Orwell

La mayoría de las personas de mi instituto me mirarían horrorizados si les dijera que me he leído Rebelión en la granja por voluntad propia. En otras clases lo han mandado y en la mía no, así que después de una indignación absoluta he decidido leérmelo. Quería leer algo de George Orwell, me lo esperaba aburrido (eso es lo que me decía mis compañeros, pero para los libros no me fío mucho de ellos xD) pero no lo ha sido para nada.

Sinopsis
Una condena de la sociedad totalitaria, brillantemente pasmada en una ingeniosa fábula de carácter alegórico. Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y les vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira del estalinismo, el carácter universal de su mensaje hace de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política.

Los animales de la granja Manor viven tranquilamente, como cualquier otro animal de granja. Un día, el viejo Mayor, un cerdo muy respetado y sabio los reúne a todos. Les dice que su vida podría ser mucho mejor, que son esclavos del hombre y deben rebelarse. Él muere a los pocos días y los animales llevan a cabo la rebelión. Han expulsado a los humanos de la granja, que a partir de ahora se llamará “Granja Animal”.
Como el viejo Mayor ha muerto, los cerdos, alegando ser los animales más inteligentes, se erigen como líderes. Los principales dirigentes son Snowball y Napoleón. Los animales desarrollan una ideología llamada el Animalismo basada en las enseñanzas de Mayor, cuyo principio son la oposición a los humanos y todo lo que tenga que ver con ellos.
Al principio la vida de los animales mejora mucho, son libres y su vida les pertenece. Pero el poder corroe a todos y las rivalidades entre Snowball y Napoleón harán que todo sea peor. El Animalismo se tambalea y cambia según los intereses de los cerdos, a la vez que su “perfecta sociedad” lo es solo para unos pocos.

Opinión personal
¡OBRA MAESTRA! No existe nada que defina mejor a esta novela.
Me ha impactado mucho y he aprendido con ella.
Orwell refleja como el poder corroe a las personas (o “animales”) y muestra la realidad política de la época.
La verdad es que no sé demasiado de política ni sabía quién era Stalin (es que todavía no hemos dado ese tema) pero ahora lo entiendo. Entiendo el horror de los regímenes totalitarios. Las personas creen que están bien y que lo que se hace es por su bienestar porque los convencen de ello, no son capaces de ver la realidad y los que lo hacen son sometidos a base de miedo y terror. Ha habido momentos en los que tenía ganas de llorar porque era terrible, el plan inicial, que era muy bueno, se había convertido en algo peor de lo que eran cuando vivían con el señor Jones como amo, cuando eran animales de granja normales.
Los personajes son muy buenos, reflejan diferentes perfiles de los personajes más característicos de un régimen totalitario. Napoleón sería el líder, Snowball el “estorbo”, Mollie la que estaba bien antes de la rebelión, Boxer el que apoya incondicionalmente al líder, Squealer el que convence...
Un libro de lectura obligatoria, que os impresionará mucho.

 IMPRESCINDIBLE

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, es una obra maestra. Yo lo leí porque a mi hermano se lo pidieron en la escuela, me contó el argumento y por lo interesante que se oía tuve que leerlo inmediatamente. Por supuesto me encantó y 1984 ya está en mi lista de próximas lecturas.
    Saludos ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igualmente, tengo muchas ganas de leer 1984. De la misma temática también me han dicho que lea Mundo Feliz y Fahrenheit 451. :)

      Eliminar
  2. Todavía no leí nada de este autor pero con la fama que tiene creo que una puede abrir el libro tranquila, tengo en mi biblioteca 1984 que necesita una lectura urgente! jaja y ahora voy a sumar rebelión en la granja a la lista también ;)

    Saludos y te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que me sigas, espero que te guste 1984 (creo que me gustará a mí también).
      :)

      Eliminar